MAGA emite recomendaciones por ingreso de frente frío para este fin de semana

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a productores agropecuarios por el ingreso al país de un frente frío, para este fin de semana.

De acuerdo al análisis agrometeorológico del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del MAGA, los efectos de este frente frío podrían afectar los municipios de San Sebastián y Todos Santos Cuchumatán en Huehuetenango. De igual manera San José Ojetenam y Tacaná en San Marcos.


Según el pronóstico metereológico, en Huehuetenango la temperatura descenderá entre 2.8 a 3.3 grados centígrados. Mientras que en el segundo, oscilaría en 3.9 grados centígrados, según el CIEA.

La disminución de la temperatura se debe al ingreso del frente frío sobre la Península de Yucatán, México.

El CIEA, en su informe mensual de octubre, destacó que el inicio de la temporada de frentes fríos comenzará la segunda quincena de octubre y concluiría en marzo del 2022.
En el presente mes se espera la presencia de este fenómeno natural, lo que provocará bajas temperaturas y heladas. “Estas ocurren cuando la temperatura del aire alcanza los 0 grados celsius y pueden afectar los cultivos”, informó Rafael López, coordinador del CIEA.

Ante este panorama y para disminuir los riesgos en la producción agropecuaria, el MAGA emite las siguientes recomendaciones.

Al sector agrícola

• Durante el ingreso del frente frío, es necesario cubrir las plantas con materia orgánica seca, como hojarasca o rastrojo vegetal (mulch) y/o coberturas plásticas.

• Reducir actividades en los suelos para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.

• Para la protección de hortalizas, plantas ornamentales y el suelo por efectos de heladas o vientos, es necesario colocar estructuras de protección como microtúneles, estos se pueden elaborar con malla y manta.

Al sector pecuario
• Evitar que los animales estén expuestos al frío y corrientes de aire.

• Para los cerdos y aves es necesario colocar cortinas en los corrales para protegerlos del frío directo.

• Monitorear constantemente el estado de salud de los animales.

29 octubre, 2021