Guatemala se suma a la alianza internacional para mitigar el cambio climático

En su calidad de presidente pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, participa en el panel: 5 Grandes Bosques de Mesoamérica¸ iniciativa regional para el clima, biodiversidad y la gente; organizado por la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).


La asamblea realizada en Escocia, se desarrolla en el marco de la celebración de la Cumbre sobre Cambio Climático, orientada a establecer modelos replicables para transformar la agricultura y los sistemas alimentarios mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y mejorar los medios de vida.

En el encuentro, Guatemala fue mencionado como un país de ejemplo exitoso en la recuperación de territorios capturados por el crimen organizado que se dedicaban a degradar y dañar los bosques con impactos ambientales devastadores.

Para abordar estos grandes desafíos, se conformó una alianza regional multisectorial en la que participa el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, orientada al fortalecimiento de las políticas públicas sobre ambiente, agricultura y economía, entre otras, para avanzar en la reforestación y recuperación de los bosques que permitan proteger el corredor biológico.

Se busca además promover la estabilidad económica local, disminuir la migración humana y proteger los derechos de los pueblos locales e indígenas, conservando al mismo tiempo la biodiversidad y los bosques con alta integridad ecológica.

En el evento también participan el viceministro de Ambiente de Guatemala Fredy Chiroy, la secretaria ejecutiva del CAC, Lucrecia Rodríguez y en representación del sector productivo agropecuario centroamericano, Carla Caballeros de Cámara del Agro de Guatemala.

Con estas acciones, el MAGA contribuye a mejorar la resiliencia y reducir el impacto del cambio climático, en cumplimiento al eje estratégico de Fortalecimiento Institucional plasmado en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 noviembre, 2021