MAGA entrega semilla mejorada a 38 mil familias

En apoyo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las familias agricultoras del área rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó esta semana 9 mil quintales de semilla de maíz ICTA B7 en las sedes departamentales de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla y San Marcos.


La semilla fue entregada a unas 38 mil familias agricultoras en vulnerabilidad alimentaria. La asistencia tiene una inversión de Q10 millones 146 mil y busca que los beneficiarios mejoren sus capacidades productivas y al mismo tiempo reactiven su economía familiar gracias a la venta de excedentes de sus cosechas.

“Esta variedad le permitirá al agricultor tener mejores ciclos productivos en su cosecha y mejores rendimientos de sus parcelas. En promedio, se espera que con este aporte se cosechen 1 millón de quintales de granos básicos, con lo cual se fortalecerá la seguridad alimentaria y economía familiar en estas regiones”, indicó el viceministro Miguel Duro.

La variedad ICTA B7 permite incrementar la productividad en el campo y mejora la siembra de segunda. Esto garantiza a las familias beneficiadas una mejor cosecha a tiempo y de calidad.

Entre sus aportes, esta semilla es resistente a las condiciones limitadas de baja humedad en el suelo provocada por la escasez de lluvia; además. es tolerante a los daños que ocasionan los vientos en el tallo de la planta producto de fuertes vientos.

La adquisición de esta variedad certificada estuvo a cargo del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), a través de la Dirección Desarrollo Agrícola y el Departamento de Granos Básicos, en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).

22 octubre, 2021