MAGA entrega Mapa sobre Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó el Mapa sobre Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra a escala 1:50,000 de la República de Guatemala, en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura.

El estudio brinda y genera información geográfica actualizada al año 2020, sobre Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra, que pueda servir de base para la formulación adecuada de políticas, estrategias y proyectos en beneficio de los sectores agro productivo y ambiental del país.

Entre los cambios detectados, resalta el aumento de la superficie cultivada en la categoría de territorios agrícolas y el incremento de las áreas de plantaciones forestales. Fueron 96 las categorías analizadas, como: cultivos frutales, caña, palma de aceite, café, cardamomo, banano, pastos, entre otros.

El estudio demostró que el territorio agrícola corresponde al 45.51 por ciento, lo que significa que cubre la mayor extensión territorial del país. Las cuales están conformadas con actividades productivas como cultivos, pastos cultivados, que son zonas donde se realizan procesos productivos pecuarios especialmente ganado bovino, para la producción de carne y leche y pastos naturales.

De igual forma, los bosques y medios seminaturales, ocupan el 43.9 por ciento del área del país. Otras coberturas y usos cubren el 10.58 por ciento de la superficie nacional, que corresponden principalmente a zonas húmedas, territorios artificializados y cuerpos de agua.

El mapa permite a todos los sectores productivos visualizar la distribución geográfica de las coberturas, saber cómo están los cultivos en los diferentes departamentos, conocer si la producción se incrementa y lo más importante, establecer como se han degradado los recursos para impulsar acciones de protección y recuperación.

“Quiero aprovechar este espacio para reconocer el trabajo realizado, por técnicos, especialistas y profesionales que dedicaron su tiempo, conocimiento y experiencia para concretar este esfuerzo, tanto del MAGA como expertos consultados fuera de la institución, que cada uno con sus aportes enriquecieron este documento que hoy dejamos como fuente de consulta y al servicio de la población guatemalteca” expresó  José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Para determinar la superficie abarcada por los cultivos y vincularlas con la producción, así como analizar los cambios en superficie a través del tiempo de algunos cultivos y/o coberturas; de tal forma que la información sirva en la toma de decisiones para la formulación adecuada de políticas, estrategias y proyectos en beneficio de los sectores agro productivo y ambiental del país.

Con estas acciones, el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de fortalecimiento institucional y organización, contemplados en el Plan Estratégico Institucional, 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
13 diciembre, 2021