Estipendios por Acciones cumple objetivo de beneficiar a Productores afectados por ETA e IOTA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha cumplido con la meta de beneficiar con 1 mil quetzales a 33 mil 809 familias productoras de cuatro departamentos afectados por las tormentas ETA e IOTA. La supervisión final de Estipendios por Acciones se realizó en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.


Las familias beneficiadas de 14 municipios de Alta Verapaz, 5 de Izabal, 8 de Quiché y 15 de Huehuetenango han realizado diversos trabajos en materia agrícola, pecuaria y de conservación de suelos y agua para recuperar sus sistemas de producción.

 

La inversión total del Estado será de Q35 millones, gracias al apoyo presupuestario otorgado por la Unión Europea para el impulso a la Agricultura Familiar.

 

Para acceder al beneficio, las familias se comprometieron a realizar una o más de las siguientes acciones: en lo agrícola se contempló la implementación de huertos familiares, banco de semillas ancestrales, estructura de captación de agua de lluvia, adecuación de riego artesanal, producción de plántulas en invernadero y/o en sistemas agroforestales.

 

En materia pecuaria se consideró: producción de aves de patio, construcción de gallineros, apriscos o jaulas para especies menores, estanques para peces y la construcción de estanques para la producción de la planta acuática lemna.

En conservación de suelos: terrazas individuales, terrazas continuas, barreras vivas, barreras muertas, aboneras y acequias de infiltración.

 

“La nueva visión del MAGA busca facilitar la producción de alimentos y Estipendios por Acciones es un mecanismo ágil y transparente para lograrlo. Hoy las familias beneficiadas tienen efectivo para invertir en sus cultivos y lograr mejores cosechas. Además se dinamiza la economía local, reducimos el riesgo de pérdida de alimentos, se cubre una amplia gama de necesidades familiares, mejoran las parcelas y reparan daños en terrenos”, ha dicho el Ministro de Agricultura, José Ángel López.

 

Con estas acciones el MAGA da cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Política General de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei y en el Plan Estratégico Institucional 2021 – 2026 que ha implementado la cartera.

15 diciembre, 2021