MAGA emite recomendaciones ante invierno que se prevé copioso

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Centro de Información Estratégica Informativa (CIEA), presentó su análisis agroclimático trimestral (mayo a julio), en la cual destaca que durante los primeros dos meses el invierno será copioso y luego se registraría la canícula.


En las regiones del norte y sur del país lloverá arriba de lo normal, mientras que el resto de las zonas será una temporada lluviosa normal.

Entre los cultivos que tendrán un monitoreo constante, debido a la época lluviosa son: granos básicos (frijol y maíz), café, cardamomo, hule, hortalizas, palma de aceite, arroz, piña, entre otros.

Rafael López, coordinador del CIEA, informó que este fenómeno provocaría una variación en el clima, por lo que se alerta sobre esta situación que generaría sequía.

Ante esta situación, el MAGA emite una serie de recomendaciones tanto para las zonas donde lloverá lo normal, así como para donde el invierno será más copioso.

Zonas con lluvia normal

• Limpiar los sistemas de captación de agua de lluvia, para tener agua disponible para los cultivos y animales, durante los días consecutivos sin lluvia.
• Emplear prácticas de conservación de suelos, tales como barreras de rocas acomodadas.

Zonas con lluvia arriba de lo normal

• Limpiar los drenajes y zanjas en el terreno del cultivo para evitar encharcamientos.
• Un monitoreo de los cultivos para identificar plagas o enfermedades.
• En cuanto al cultivo de café mantener monitoreo por la posible presencia de roya y realizar aplicaciones preventivas para su control.

Sector Pecuario
• Si el área donde tiene los animales es propensa a las inundaciones realizar un plan de acción a implementar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
17 abril, 2023