MAGA crea estrategias de apoyo a familias del corredor seco.

Los departamentos de Chiquimula, Zacapa y El Progreso, en el oriente del país, fueron seleccionados para iniciar con el proyecto que busca identificar los sistemas forestales y agroproductivos idóneos para la zona.  El objetivo  es lograr un beneficio económico y ambiental, con un mecanismo de resiliencia y adaptación a los territorios rurales del país.

El estudio permitirá tomar decisiones correctas dentro de la Política Pública para el desarrollo de proyectos productivos. Además, se busca trazar una hoja de ruta para implementar acciones que priorizan prácticas de agricultura sostenible, adaptadas al clima.  Con ello, se busca también generar oportunidades de desarrollo para las familias de escasos recursos.

Entre las principales acciones, se menciona la de promover infraestructura agrícola que incluye: curvas a nivel, barreras vivas y barreras muertas; acequias, entre otros mecanismos para proteger el suelo.

Otro de los impulsos, es el programa de investigación de Cambio climático y Agricultura y la Estrategia Nacional Contra la Desnutrición Crónica, promovidas en la gestión del jefe de la cartera agrícola Mario Méndez Montenegro.

El proyecto se ejecuta, como parte de las acciones del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina, PAFFEC, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 junio, 2017