Gobierno y Organizaciones Campesinas unen esfuerzos en apoyo al agro

En conferencia de prensa el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro y los dirigentes de los colectivos de las Organizaciones Campesinas MIC y COSIS anunciaron que apoyarán el Censo Agrícola para el registro de beneficiarios de los programas y proyectos del MAGA, desistiendo de las medidas de hecho como bloqueos y manifestaciones.

Los acuerdos fueron alcanzados en una reunión presidida por el Presidente en funciones Jafeth Cabrera, donde ambas partes manifestaron su buena voluntad para continuar con el proceso de registro a nivel nacional en cumplimiento al Artículo 23 de la Ley de Presupuesto y brindar el apoyo con los programas de agricultura familiar a quienes más lo necesitan.

La integración de los colectivos MIC y COSIS se unen a las organizaciones campesinas, alcaldías indígenas, los 48 cantones de Totonicapán y los alcaldes municipales que han mantenido el diálogo para ejecutar el Censo que a la fecha, ya reporta 90 municipios y más de 40 mil personas censadas.

Con una base de datos confiable y certera, el Ministerio de Agricultura estima apoyar a 1 millón 200 mil agricultores en todo el país. Principalmente, con características de infra y subsistencia.

Además, el jefe de la cartera agrícola asistió a la elección de junta directiva del espacio nacional de diálogo de agricultura familiar, integrada por representantes de organizaciones indígenas y campesinas, alcaldes indígenas y alcaldes municipales. La directiva pretende tener una representación nacional para definir políticas, estrategias y programas de agricultura familiar en apoyo al agro de Guatemala.

Estas acciones evidencian el diálogo eficaz que se ha alcanzado en la gestión del actual gobierno con un mismo objetivo; el desarrollo de Guatemala, la tierra que nos alimenta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 junio, 2017