MAGA continúa con el pago del Estipendio Agropecuario


El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) avanza con el Programa Estipendio Agropecuario, iniciativa ejecutada en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Suelos. A la fecha, el beneficio ha llegado a 50 mil productores de pequeña escala.

Adonai Cajas, coordinador de la Dirección Regional de Extensión Rural (Dicorer) del MAGA, explicó que, a cambio de recibir este beneficio, los agricultores han cumplido con la implementación de prácticas de recuperación y conservación de suelos en sus parcelas.

El funcionario agregó que uno recibe un estipendio, como pago único, de Q1,000.00 para que puedan comprar diversos insumos agropecuarios como fertilizantes, fungicidas o pesticidas, entre otros.

«La capacitación y verificación de trabajos continuará la segunda semana de septiembre para completar el estipendio a 40 mil productores más, hasta alcanzar la meta y de ser posible superarla», añadió Cajas.

Inicialmente la meta fue apoyar a 180 mil productores del área rural mediante una inversión de Q180 millones. La intención es asegurar la producción de alimentos durante el presente año y fortalecer las reservas alimentarias para el 2023.

Entre las prácticas que los agricultores han implementado, el coordinador de Dicorer mencionó acequias de infiltración y/o drenaje, barreras muertas, barreras vivas, terrazas individuales, siembra en contorno o curvas a nivel y cercas vivas.

El funcionario explicó que cada beneficiario, con el apoyo de los extensionistas del MAGA, recibió la asistencia técnica para el cumplimiento de sus prácticas, mismas que fueron verificadas previo al pago.

Concluido este proceso, se conformaron los expedientes de cada agricultor, quienes posteriormente recibieron, en su teléfono celular, un código para retirar el pago del estipendio, en un cajero automático, a través del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Con estas acciones, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei contribuye a fortalecer la producción y disponibilidad de alimentos, así como a dar un apoyo económico a los agricultores afectados por el incremento de los costos en los agroinsumos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 18 Promedio: 4.6)
5 septiembre, 2022