Congreso reúne a expertos para la innovación del «Acero Vegetal»


El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, junto al viceministro de Desarrollo Económico y Rural, Edgar De León y representantes de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), inauguraron el Primer Congreso Nacional del Bambú, como un impulso a las capacidades productivas y competitivas de los productores guatemaltecos en el ámbito internacional.

Durante tres días, el encuentro se centrará en talleres sobre las bondades de la planta y la importancia de innovación científica, tecnológica y comercial de este sector, con el fin de aumentar el potencial comercial de los productores y artesanos del bambú, conocido internacionalmente como el «Acero Vegetal».

“Todo lo relacionado con el campo, es el futuro de la humanidad. Por ello, el MAGA respalda este encuentro que impulsa la gobernanza de los recursos naturales del país y los proyectos productivos y sociales que impulsa la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei”, indicó el ministro José Ángel López.

La actividad contará con expositores de Guatemala y Colombia, quienes fortalecerán el conocimiento de los participantes en temas como desarrollo arquitectónico, construcción ecológica, industrialización, sostenibilidad, preservación ambiental, comercio, artesanías, mueblería y oportunidades de exportación, entre otros.

«Hoy converge la ciencia, tecnología y el comercio para evolucionar este valioso recurso vegetal. Es importante que conozcamos y aprendamos la sostenibilidad que ofrece esta planta que representa prosperidad para muchos sectores en el país», resaltó el viceministro De León.

Actualmente, Guatemala es referente en la región centroamericana para industrializar y transformar el bambú, gracias al potencial productivo de más de 12 mil hectáreas cultivadas y el acompañamiento de los expertos del MAGA junto a la cooperación de la Misión Técnica de China (Taiwán).

Con la implementación del Centro de Transformación e Investigación, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, se han generado más oportunidades de empleo con 130 nuevos emprendimientos y comercialización del producto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)
6 septiembre, 2022