México apoyará a agricultores guatemaltecos

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de pequeños agricultores mediante el aporte de insumos, asistencia técnica y apoyo económico se impulsa el proyecto Sembrando Vida, financiado por el gobierno de México.

El proyecto cuenta con un presupuesto de USD$20 millones destinados a incentivar la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización de excedentes y la mejora de las prácticas agrícolas.

Con esta acción se tiene como meta beneficiar a 14 mil productores. Para ello, diferentes instituciones guatemaltecas participarán en la instrumentación del proyecto, entre ellas el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer), además de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de relaciones exteriores (Minex).

El primero de los departamentos en ser registrado fue el Progreso y posterior a ello se tiene planificado trabajar en Chimaltenango, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Sololá y Suchitepéquez.

La misión es encabezada por la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, en seguimiento a las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado mes de mayo se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, para acordar el impulso de Sembrando Vida en beneficio de productores guatemaltecos.

Este proyecto emblemático ya se ejecuta en vecino país de El Salvador, Honduras, próximamente en Belice y Cuba.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 septiembre, 2022