MAGA avanza con entrega de Estipendio Agropecuario


Guatemala 29 de agosto de 2022. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, entregaron en Chiquimula, el incentivo económico de Q1,000.00 correspondiente al Programa de Estipendio Agropecuario, que en esta ocasión beneficia a 1 mil 977 agricultores.

La asistencia corresponde a un pago único que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impulsa para que los beneficiarios cuenten con un apoyo económico que les permita implementar mejores prácticas de conservación de suelos, recuperar la fertilidad y aumentar la producción de sus cosechas.

“Estamos trabajando con el MAGA para mejorarla la seguridad alimentaria en el área rural, para mejorar la calidad de vida y aumentar los ingresos económicos. Nuestro deber como Gobierno es velar por el bienestar de la población; por ello, es que este programa quedará instituido para que los agricultores puedan tener siempre mejores cosechas», indicó el presidente Alejandro Giammattei.

El titular del MAGA comentó que el presidente Alejandro Giammattei conoce las necesidades del campo y por eso uno de los compromisos de su administración planteado en la Política General de Gobierno “es que los agricultores salgan adelante, optimicen la calidad de sus suelos y produzcan mejores cosechas».

A la fecha, el MAGA ha entregado este beneficio a unas 50 mil familias agricultoras de Suchitepéquez, Sololá, El Progreso, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Escuintla, San Marcos, Totonicapán, Retalhuleu, Santa Rosa, Quiché y Guatemala.

Además de esta iniciativa, los beneficiarios reciben acompañamiento técnico y asesoría del personal de extensión rural del MAGA para la implementación de prácticas agrícolas como: siembra en contorno o en curvas a nivel; establecimiento de barreras vivas; cercas vivas; acequias de infiltración o de drenaje; terrazas individuales y barreras muertas.

Todo este trabajo se desarrolla con la coordinación y supervisión de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) y la Dirección de Desarrollo Agrícola, del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural de esta cartera.

De esta forma el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei cumple con los pilares de Desarrollo Social, Economía, Competitividad y Prosperidad, contemplados en la Política General de Gobierno 2020-2024. De igual manera, el MAGA contribuye a mejorar la productividad agrícola del país y a optimizar el uso de los recursos naturales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)
29 agosto, 2022