MAGA activa su Plan Institucional de Respuesta

El Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ( MAGA) monitorea de forma permanente la trayectoria de la ahora Tormenta Tropical Iota, en coordinación con el INSIVUMEH. Este martes Iota tocó tierra en Nicaragua y se prevé que en el territorio guatemalteco genere lluvias constantes.

Ante esta situación el MAGA ha activado su Plan Institucional de Respuesta (PIR) e implementa el Protocolo de Comunicación por Emergencia Agropecuaria, que incluye acciones antes, durante y después de la emergencia.

Como parte de estas acciones se ha conformado la Comisión de Emergencia del MAGA y se ha iniciado a emitir alertivos para los sectores productivos del país, con recomendaciones específicas para los diferentes gremios de productores. Además, se inicia a monitorear los daños que provoque este nuevo fenómeno climático.

Se ha instruido a los delegados departamentales para que alerten a los productores para que eviten arriesgar su vida y realicen las acciones para cuidar sus producciones en la medida de sus posibilidades.

Según el INSIVUMEH el Huracán Iota se encuentra en categoría 1 y se espera que los días 18 y 19 de noviembre genere lluvias tipo temporal en el sur de Petén; norte de Huehuetenango, Izabal, Quiché, Alta y Baja Verapaz; y en Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Escuintla y Guatemala. Ante esta situación el MAGA recomienda:

Al sector agrícola:
• En áreas de ladera, donde las condiciones climáticas lo permitan, implementar zanjas o acequias con desnivel para llevar el agua a zonas de infiltración. Mantener limpios los drenajes.
• Proteger los productos de la cosecha en trojas y silos o colgar las mazorcas en los corredores y resguardar los insumos productivos.

Al sector pecuario:
• Resguardar a los animales a lugares seguros o altos Concentrar a todos los bovinos en un lugar sin riesgo de inundaciones.
• Evitar que deambulen por las calles u orillas de ríos o quebradas.
• Poner en corrales o jaulas a las aves que estén sueltas. Si existe riesgo de inundación en la galera, evacuarlas a un lugar más seguro.
• Colocar cortinas (plástico negro u otro material que sea impermeable) en las galeras de aves para evitar enfermedades por corrientes de aire y/o azote de la lluvia.
• Colocar a los cerdos, cabras y ovejas en corrales seguros. Reportar al Tel: 2413-7000 ext. 7563 o 7565 del Centro de Información Estratégica Agropecuaria del MAGA si localiza animales abandonados, muertos o en riesgo.

Al sector hidrobiológico:
• No administrar alimento o concentrado mientras las condiciones de temporal continúen. Los peces se encuentran inactivos en temperaturas bajas y condiciones de turbidez del agua.
• Si encuentra animales muertos en sus cultivos, haga hoyos cubiertos con cal y entiérrelos lejos de los estanques y fuentes de agua.

Al sector apícola:
• Trasladar las colmenas a lugares sin riesgo de inundaciones.
• Evitar que las colmenas estén directamente en el suelo. Deben estar elevadas a 40 o 50 centímetros.
• El proceso de alimentación debe hacerse en el menor tiempo posible para que las colmenas permanezcan abiertas por poco tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
18 noviembre, 2020