Lanzan aplicación contra el uso de productos agroquímicos ilegales

En una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima) se presentó la aplicación móvil PIA, diseñada para presentar denuncias, de manera confidencial, del uso de Productos Ilegales Agroquímicos que afectan la productividad y el ambiente.

El viceministro de Sanidad, Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, consideró que esta herramienta llega para reforzar el trabajo que ya inició el MAGA para controlar todos los productos agroquímicos que ingresan de manera ilegal. Agregó que estos representan un riesgo para la admisibilidad de productos agrícolas guatemaltecos en mercados internacionales.

Jorge Hernández, director ejecutivo de Agrequima, comentó que la aplicación es una herramienta sencilla que apoyará al MAGA para fiscalizar productos no registrados, porque estos ponen en riesgo la productividad, la comercialización y el ambiente.  “PIA le enviará inmediatamente la denuncia al MAGA y a Agrequima para iniciar con la investigación del producto no registrado”, destacó Hernández.


Recientemente, el viceministro Guzmán participó en una gira de campo por Chimaltenango, en la que pudo establecer la importancia del buen uso de agroquímicos y el manejo sostenible que Agrequima le da a los envases vacíos con su Programa Campo Limpio.

“Este programa favorece a todos los productores nacionales, porque en la medida que ellos sepan la importancia de usar productos agroquímicos registrados, podrán tener mejores posibilidades de acceder a mercados internacionales”, concluyó el viceministro Guzmán.

En el encuentro virtual se informó que de cada 100 envases que están en campo, ocho son de dudosa procedencia.  Además, se enfatizó que un agroquímico no registrado pone en riesgo la calidad de producción y compromete la inocuidad del producto, afecta en forma directa al agricultor, a los cultivos vecinos y a la población en general.

De manera, el MAGA reafirma su compromiso con el sector agrícola guatemalteco y cumple con sus ejes estratégicos de Agricultura Comercial e Institucionalidad, con el fin de fortalecer la productividad en el área rural.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
17 noviembre, 2020