Impulsan competitividad y calidad del cacao guatemalteco

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación interinstitucional con el Ministerio de Economía, la Agrocadena de Cacao Guatemala y el sector privado reúnen a productores y exportadores de este cultivo en la tercera convención Salón Cacao 2020, con el objetivo de mejorar las oportunidades comerciales de este sector.


Durante dos semanas y bajo la modalidad virtual, el encuentro agrupa a representantes de micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción del cacao guatemalteco quienes buscan incrementar su competitividad en el mercado internacional.

Los participantes recibirán ciclos de conferencias sobre cooperativismo, emprendimiento, competitividad, fortalecimiento de las empresas productoras de cacao. Paralelamente habrán talleres de catación de cacao y chocolate, mesas de trabajo y exposición gastronómica elaborada a base de este cultivo.

Ante los efectos causados por la Depresión Tropical Eta, la agenda incluirá la importancia del monitoreo y seguimiento a los eventos climáticos que pongan en riesgo la producción de alimentos en el país, especialmente de este sector; así como la implementación de acciones estratégicas que favorezcan la reactivación económica de los productores afectados.

Actualmente, la cosecha nacional anual de cacao es de aproximadamente 1 mil 500 toneladas métricas, la cual proviene de productores de Alta Verapaz, Suchitepéquez, San Marcos, Petén, Izabal, Quiché, Retalhuleu y Escuintla, generando más de 270 mil jornales anuales.

Según el Banco de Guatemala, la producción nacional de cacao seco y sus derivados generó el año pasado 12.2 millones de dólares en divisas por exportaciones a mercados como Holanda, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón.

Con el impulso de la agrocadena de cacao, el MAGA cumple con los ejes estratégicos de Agricultura Comercial y Economía Campesina Rural, establecidos en la agenda de trabajo del ministro José Ángel López, para impulsar la reactivación económica del sector agropecuario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
13 noviembre, 2020