La región OIRSA refuerza medidas contra la Peste Porcina Africana

La ciudad de Antigua Guatemala recibió a los ministros, viceministros y representantes de Agricultura de la región centroamericana, México y República Dominicana para celebrar la 76ª reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del OIRSA.

Los funcionarios conocieron y discutieron el trabajo para el control y erradicación de enfermedades y plagas que afectan actualmente a la región, especialmente la situación epidemiológica de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, donde se han reportado 475 focos de la enfermedad en 29 de las 31 provincias del país.


En ese contexto, el OIRSA ha fortalecido el apoyo para la contención y control de la enfermedad en su territorio. Desde el primer reporte positivo el 25 de julio, hasta la primera quincena de noviembre de 2021, el 99.5 por ciento de los casos en dominicana han sido cerdos de traspatio.

El presidente del CIRSA y ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, resaltó la coordinación de acciones y apoyo a República Dominicana, para enfrentar esta difícil situación, resguardar la salud animal de la región y mitigar la probabilidad que la enfermedad migre hacia el continente.

“En la región del OIRSA hay un patrimonio productivo estimado de más de 20 millones de porcinos que debemos proteger, porque representan ingresos económicos para las familias en la zona rural y una parte importante del PIB agropecuario en la zona.

La PPA es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres; es altamente contagiosa y provoca cuantiosas pérdidas productivas. Se estableció que en una granja con el virus puede morir hasta el 100 por ciento de los animales. Es importante aclarar que la PPA no se transmite a las personas, por lo que no existe riesgo alguno el continuar consumiendo carne de cerdo.

El 3 de agosto del 2021, los ministros y secretarios de Agricultura del CIRSA declararon estado de emergencia regional para la contención, control y erradicación del brote de PPA. Desde entonces, el OIRSA ha sido parte de la misión de expertos internacionales de Salud Animal en dominicana.

“Como OIRSA estuvimos entre los primeros organismos internacionales que se activaron inmediatamente tras la declaratoria de emergencia por la PPA y hemos apoyado al Estado dominicano”, precisó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

Para prevenir el brote de esta enfermedad es necesario fortalecer la bioseguridad en las granjas; hacer más rigurosos los controles en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, a través de inspecciones intrusivas y no intrusivas a viajeros, tripulantes y medios transporte. En el encuentro también se presentó el plan operativo bienal 2022-2023 del OIRSA.

Participaron del CIRSA: el director en jefe del SENASICA-SADER de México Javier Trujillo; la coordinadora general de Asuntos Internacionales de SADER de México María de Lourdes Cruz; el viceministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belice Servulo Baeza; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala José Ángel López; la viceministra de Agricultura y Ganadería de El Salvador Lilian Pacas; el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras Mauricio Guevara; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua Ricardo Somarriba; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica Renato Alvarado; el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá Augusto Valderrama; el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria de la República Dominicana Darío Vargas; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 diciembre, 2021