Instalan piloneras para pequeños productores de Chimaltenango

Con la construcción de invernaderos de Bambú, destinados a la producción de pilones en los 16 municipios de Chimaltenango, más de 5 mil 300 familias podrán tener acceso a cultivar sus propios alimentos.

El proyecto generará 84 mil pilones de hortalizas, que serán distribuidos bimensualmente a pequeños productores. El objetivo es garantizar que los hogares beneficiados tengan alimentos de forma permanente, gracias a los insumos y capacitación que recibirán por medio de un esfuerzo conjunto lidereado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Esto permite realizar su propio huerto y con ello cultivar productos como hierba mora, remolacha, brócoli, lechuga, nabo blanco, güicoy, acelga, repollo, coliflor, espinaca, cebolla, apio y pepino, entre otros.

La producción de pilones estará a cargo de personal técnico del MAGA, quienes trabajarán en la germinación de plántulas, en estructuras de Bambú donadas por la embajada de la República de China (Taiwán).  El terreno donde se instalarán será municipal, la materia prima para esta producción la donará la organización CARE Guatemala y el MAGA brindará la asistencia técnica y capacitación a cada beneficiario.

“En el Ministerio buscamos contribuir a la seguridad alimentaria, fortalecer capacidades productivas e incentivar la producción de alimentos en las familias rurales. Queremos llevar a las familias de infra y subsistencia a cosechar excedentes, para luego empoderarlos y que se organicen para comercializar sus productos en el mercado local, nacional y por qué no, internacional”, expresó José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El MAGA trabaja para garantizar que el pequeño productor tenga alimentos siempre,  por lo que con esta labor se cumple el eje estratégico de la Economía Familiar Rural del MAGA, enmarcado en el pilar de Competitividad y Desarrollo de la Política General del Gobierno del doctor Alejandro Giammattei.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
26 agosto, 2020