Inician fumigaciones para controlar brotes de langosta voladora

En el departamento de Petén inició el proceso de fumigación que busca contrarrestar el avance de la langosta voladora y evitar así daños a cultivos en esa región.

Las labores de los epidemiólogos, técnicos y agricultores fueron acompañadas y supervisadas por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López; y el Viceministro Encargado de Asuntos de Petén, Gerardo Alegría.

En esta primera acción se contó con un helicóptero y vehículos en tierra. En ambas vías se roció con insecticida de contacto denominado Malathion. Para la fumigación en tierra, se utilizan 20 bombas de motor, con ello se busca atacar con mayor fuerza al insecto y evitar nuevos brotes.

El Viceministro para asuntos de Petén, explicó que se realizan fumigaciones controladas y coordinadas incluso con el sector apícola de ese departamento, para evitar cualquier daño a las abejas.

Previo a dirigir estas acciones el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), conformó nueve brigadas que trabajaron en 10 mil 27 hectáreas en 11 comunidades de los municipios peteneros de Las Cruces, La Libertad, Dolores, Melchor de Mencos y Santa Ana. Esto permitió establecer que en 1 mil 76 hectáreas hay presencia del insecto, especialmente en pastizales y plantaciones de maíz, ajonjolí y maní.

“Esta intervención es la más oportuna que hemos visto. Con el Ministro se organizó el equipo y el apoyo de la Dirección de Aeronáutica Civil para ponerse a trabajar, porque esta semana es crucial para que no crezca y se reproduzca. Por eso se está atacando en los dos frentes que tenemos, en Petén y Jutiapa”, expresó el presidente Giammattei en su visita a Petén.

El titular del MAGA refirió: “No quiere decir que hoy hacemos esto y nos vamos a retirar. Vamos a monitorear en toda la temporalidad de riesgo. Hay que intervenir, por ello emitiremos un acuerdo ministerial que declare la emergencia para poder asignar los recursos que hagan falta y tenemos todo el apoyo del Presidente. Sabemos que no se trata solo de hacer todo rápido, hay que hacerlo de manera ordenada”.

Las acciones de las brigadas del MAGA continuarán con el apoyo interinstitucional y de agricultores hasta lograr controlar estos brotes de langosta voladora que podrían convertirse en una amenaza mayor para los cultivos de la región.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 julio, 2020