Impulsan soluciones de almacenaje y embalaje de cultivos

Conservar la calidad de los vegetales es el objetivo de un encuentro entre el Viceministro de Desarrollo Económico Rural Eddie Mendoza con productores organizados de Oriente y representantes de la Central De Mayoreo de Guatemala (CENMA). La iniciativa busca la implementación del uso de cajas plásticas en la comercialización y distribución de tomate, cebolla, chile jalapeño y chile dulce.
 
Esta propuesta se plantea como una estrategia para que los agricultores conserven en buen estado el producto durante su distribución, aprovechen mejor los espacios de almacenamiento y reutilicen las cajas un mayor número de veces para favorecer al ambiente.
 
“Esta es una oportunidad para innovar las capacidades productivas y organizativas de los productores en todo el país. Nuestro compromiso es apoyar al agro guatemalteco y velar por llevar alimentos de calidad a toda la población”, expresa el Viceministro Eddie Mendoza.
 
Orlando Hernández, representante de los productores de Jutiapa, indicó que ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus, la implementación de este tipo de cajas para transportar productos agrícolas reduce la probabilidad de que los agricultores se contagien, ya que sus características permiten lavado y desinfección.
 
Otro de los propósitos planteados es reducir costos pues el precio de estas cajas es más bajo, además, mejora la presentación de los cultivos, como un valor agregado que permite a los productores mejorar su competitividad.