Implementan huertos medicinales en Chimaltenango

Con el apoyo de los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en Patzicia, Chimaltenango, agricultores intentan rescatar las plantas que antiguamente fueran utilizadas para la elaboración de medicamentos tradicionales.  Entre ellas el perejil, hierbabuena, cilantro, albahaca, te de limón y pericón.  Estas plantas sirvieron durante generaciones para contrarrestar dolencias estomacales, de cabeza y  muelas.

Tomás Chicay, extensionista de desarrollo rural agropecuario del departamento, indicó que asesoran a los agricultores para retomar el cultivo de estas en huertos  con plantas que se convierten en una alternativa adicional a la plantación de legumbres y hortalizas que en épocas recientes han sostenido la economía local.

También recordó que en el país estas plantas son utilizadas como condimento en la preparación de muchos alimentos incluidos en la dieta de los guatemaltecos, lo que puede representar ingresos económicos adicionales a quienes los cultiven.

El Delegado Departamental del MAGA, Valdemar Set, remarcó que estas acciones se enmarcan dentro de dos de los cuatro ejes trazados por el Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, seguridad alimentaria y riego e infraestructura productiva.

En las acciones implementadas en Chimaltenango, la participación de la mujer es cada vez mas activa, pues en muchos de los huertos medicinales implementados existe una importante participación femenina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 octubre, 2016