Cultivo de banano beneficia a la región Chortí

Con el asesoramiento de representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, decenas de personas implementaron el cultivo de banano en la región Chortí, que comprende entre otros municipios a Esquipulas y Olopa, en Chiquimula, como una alternativa para las familias que tradicionalmente han dependido del café. Tal es el caso de José Rivas, cuya familia decidió comercializar productos derivados del banano y aprovechar los nuevos frutos de la región.

Emilio Martínez, de la Oficina de Agroindustria indica que decidieron comercializar los derivados del banano dada su calidad nutritiva y el interés que sus productos están generando en el mercado chiquimulteco debido a sus bondades en padecimientos como gastritis y calambres musculares, así como el aporte de vitaminas necesarias en el funcionamiento del cuerpo humano, entre otros.

Existen diversas técnicas agronómicas que se están implementando para mejorar la doble siembra, el deshije (separar a los hijos de una planta para su perfecto crecimiento), desbellotado y adecuado manejo de suelos que repercute positivamente en el producto final.

Según el Delegado Departamental Héctor Guerra, estas acciones giran en torno a la orden del Ministro Mario Méndez Montenegro de trabajar en el Plan Nacional Agropecuario de donde se impulsan los encadenamientos productivos con resultados como la colocación de productos en mercados emergentes y mejora en la calidad de vida de los guatemaltecos.

Según residentes de la región oriental, este cultivo es sinónimo de prosperidad, pues debido a las características del banano Chortí, países europeos han mostrado interés en comercializar  el fruto y algunos derivados.

El proyecto promovido por el MAGA beneficia a los millares de pequeños y productores afectados por plagas en el café, porque gracias a la intervención oportuna de los expertos ahora cuentan con otra alternativa económica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 octubre, 2016