IGN promueve Primer Congreso Aeroespacial

Por primera vez y producto de una colaboración entre la Federación de Rusia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el INTECAP se realizó el primer Congreso Aeroespacial en Guatemala.

Este encuentro permitirá reforzar la cooperación bilateral entre ambas naciones en el ámbito espacial, principalmente en temas de carácter técnico y científico relacionados con el avance en investigación geográfica y cartográfica de Guatemala. A la actividad acudieron estudiantes de nivel diversificado y universitario e investigadores científicos y en fotografía.

El expositor principal fue el ingeniero de aviación y cosmonauta ruso Yury Usachov, reconocido a nivel mundial por permanecer  553 días en la órbita durante sus siete paseos espaciales de carrera. Su experiencia aportará nuevos conocimientos al Gobierno de Guatemala para fortalecer los mecanismos catastrales en pro de una gestión agropecuaria y territorial eficiente.

Actualmente, gracias a la gestión del Ministro Mario Méndez Montenegro, que aprobó una historia ampliación al presupuesto del IGN que antes contaba con Q8 millones y ahora contará con Q 22 millones 785 mil para 2018, los cuales serán invertidos en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, tecnológicas, científicas y estratégicas de la institución.

Esto fortalecerá el trabajo que realiza el IGN en materia de establecer los límites  territoriales del país, en asuntos de conflictividad y para reaccionar ante eventuales emergencias. Por esta razón es constantemente consultado por instituciones como el INE, CONRED, INSIVUMEH, Municipalidades, Ministerio Público, Gobernaciones Departamentales, entre otros.

15 noviembre, 2018