Arranca Semana del Ganadero y Expoleche 2018

Del 14 al 18 de noviembre se realizará en las instalaciones del Parque de la Industria, la Semana del Ganadero y Expoleche 2018. Evento que tiene como objetivo reunir a quienes forman parte de la cadena productiva con el fin de impulsar al sector ganadero nacional, facilitar el clima de negocios y satisfacer la demanda de productos cárnicos y lácteos de alta calidad.

A la inauguración de esta importante actividad asistieron el Presidente de la República, Jimmy Morales y el Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, quienes manifestaron su disposición para apoyar toda iniciativa destinada a mejorar la producción del hato ganadero y con ello contribuir a la seguridad alimentaria de la población guatemalteca.

En esta edición participaran expositores internacionales con el fin de intercambiar tecnología pecuaria para mejorar la crianza de distintos tipos de ganado. Asimismo, se presentan nuevos mecanismos y prácticas modernas de producción de leche y carne en las ramas de genética, nutrición, maquinaria y salud animal.

En Guatemala existen alrededor de 330 productores de ganado que a su vez generan más de 660 mil empleos directos y 1 millón de indirectos al año. En la actualidad se estiman 2.8 millones de cabezas de ganado que radican en más de 1 millón 800 mil hectáreas en todo el país.

En ese sentido el MAGA brinda el apoyo necesario para que este grupo de productores desarrolle sus actividades con éxito. Hoy en día se registran 260 hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis. Asimismo, se han atendido a más de 576 productores que crían 40 mil 800 bovinos.

Por otro lado el MAGA  trabaja conjuntamente con las Municipalidades para garantizar que los rastros cumplen con las condiciones adecuadas que garanticen la inocuidad de alimentos.

Mediante estas acciones no solo se garantiza una mejor alimentación, también se impulsa la comercialización de productos guatemaltecos de alta calidad a nivel  internacional capaces de competir en los mercados más exigentes a nivel mundial.

Durante la Semana del Ganadero también se llevarán a cabo, una serie de actividades dirigidas a toda la familia, en especial a los niños quienes podrán compartir con los animales de la granja infantil. También habrá jaripeo, desfile hípico, música, comida y diversión.

14 noviembre, 2018