En el marco de la estrategia intersectorial Mano a Mano, impulsada por el Gobierno de Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa el fortalecimiento de la agricultura familiar en los municipios priorizados.
En San Carlos Alzatate, municipio del departamento de Jalapa, se implementa el huerto comunal El Terrero, una acción orientada a mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de 40 familias agricultoras de la comunidad.
Por medio del personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), se brinda asistencia técnica, pilones y capacitaciones prácticas para transmitir conocimientos clave en la producción de hortalizas y el aprovechamiento de los recursos del entorno.
Durante la actividad, los miembros de las familias trabajaron en la preparación del terreno, elaboración de tablones y la siembra de variedades de hortalizas como cilantro, rábano, acelga, remolacha y güicoy. Además, se tomaron en cuenta los lineamientos técnicos necesarios para establecer un huerto comunal funcional, como la disponibilidad de agua, desinfección del suelo, distanciamiento y profundidad de siembra, entre otros.
Estas acciones son una muestra del compromiso del MAGA con el acompañamiento a las familias rurales y con la reducción de la pobreza y la malnutrición, pilares fundamentales de la iniciativa Mano a Mano. Porque el pueblo digno es primero (VA/ea).