Guatemala y Corea firman convenio para ejecutar proyecto de adaptación al cambio climático

El Gobierno de Guatemala, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) establecieron esta alianza de cooperación con Corea para implementar el proyecto “La adaptación de comunidades rurales a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y sus medios de vida, en Guatemala”.

Con este convenio que contará con el acompañamiento y asistencia técnica del MAGA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), atenderá a 6 mil familias que viven en San Luis, Poptún, Dolores y San Francisco en Petén). Cobán, San Juan Chamelco y Senahú en Alta Verapaz y Cubulco, San Miguel Chicaj y Rabinal en Baja Verapaz.

“El proyecto está contribuyendo no solamente a la conservación de los recursos, sino que a reducir la pobreza rural y a que la silvicultura y la agricultura sean más productivas y sostenibles” indicó Diego Recalde, durante la firma del proyecto.

El proyecto consiste en que las familias agricultoras reciban incentivos económicos a cambio de sembrar árboles o brinden manejo a los bosques naturales. Para ello se cuenta con un presupuesto de 7 millones de dólares que se utilizarán para la implementación de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal, mediante los Programas de Incentivos Forestales PINPEP y PROBOSQUE, del INAB.

Adicionalmente se promoverá el desarrollo empresarial de pequeñas y medianas empresas de productores agroforestales que cuentan con alta participación de mujeres.

“En el MAGA hemos priorizado el riego como fuente fundamental en la producción de alimentos, proyectos como éste contribuyen a generar acciones de resiliencia y adaptación a la variabilidad climática desde la raíz del problema. Para enfrentar la escasez de lluvia es necesaria la conservación de suelos, la implementación de proyectos agroforestales, y prácticas sostenibles”, indicó Mario Méndez Montenegro, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Por su parte, el embajador Woonho Lee, externó que este proyecto encaja en tres ejes estratégicos de cooperación de Corea, que son ambiente, desarrollo social y apoyo a las mujeres.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 octubre, 2018