Guatemala es referente para diagnosticar PPC

En Agosto de 2016 bajo el Acuerdo Ministerial 141-2016 el  país fue autodeclarado libre de Peste Porcina Clásica (PPC). El estatus permite reanudar las negociaciones con socios comerciales y retomar la exportación de cerdos vivos y sus derivados.

Uno de los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), es mantener el control de la enfermedad, en ese sentido, firmó un convenio con el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA), que adquiere el apoyo técnico y económico para continuar con las acciones de vigilancia epidemiológica. Con ello se espera que en un plazo de dos años, Guatemala sea declarada a nivel mundial libre de PPC, para abrir las puertas al mercado internacional.

El convenio contempla ejecutar campañas y programas fito y zoo sanitarios mediante visitas de campo con inspecciones en unidades productivas. Además, se atenderá la vigilancia y se fortalecerá el personal profesional para ejecutar el muestreo de cerdos.

Durante el acto fue reconocido el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal, LARRSA, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, como el único laboratorio a nivel regional autorizado para el diagnóstico de la PPC, luego del trabajo realizado por 5 años consecutivos de manera interinstitucional para la erradicación de la enfermedad.

El hato porcino en Guatemala es de 1.2 millones de cerdos de los cuales el 35% es de traspatio. El impacto positivo en la economía que genera el sector es de $10 millones en divisas. Unos 60 mil empleos directos y 180 mil indirectos, equivalentes al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La PPC, es una enfermedad de origen viral, que afecta únicamente a los cerdos, y se caracteriza por tener el potencial de matar al 100% de las poblaciones porcinas que se infectan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
31 enero, 2017