Guatemala es referente mundial en la producción de macho estéril para combatir la mosca del Mediterráneo

Con el fin de conocer de cerca y verificar el proceso para la producción de mosca estéril del Mediterráneo, que permite hacer un control biológico y erradicar esta plaga que afecta la producción de diversas frutas, el ministro de Agricultura, José Ángel López, junto al viceministro del VISAR Víctor Hugo Guzmán, visitaron la planta El Pino, ubicada en Santa Rosa.


El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dijo que esta planta es un referente mundial porque es la más grande en su especie y permite producir mosca estéril que luego se envía a diferentes puntos del territorio guatemalteco, México y Estados Unidos.

“Este es un esfuerzo importante que permite a Guatemala avanzar en el control de esta plaga y, por ende, poder exportar frutas a mercados internacionales que es una prioridad en el ministerio”, concluyó el ministro López.

Eswin Ramírez, director de la planta El Pino, informó que semanalmente se producen 1 mil 200 millones de machos estériles. Estos machos son liberados en campo para que se apareen con hembras silvestres quienes después depositarán huevecillos infértiles, reduciendo así la población de la plaga en su siguiente generación y el daño que producen las larvas o gusanos en las frutas.

El Programa Moscamed es resultado de un esfuerzo entre Guatemala, México y Estados Unidos. El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Hugo Guzmán, dijo que actualmente Guatemala tiene a Petén como área libre de mosca del Mediterráneo, pero que la intensión es contar con más espacios reconocidos.

“Para tener áreas libres de esta plaga es necesario tener puestos de control que permitan evitar que ingresen frutos contaminados con estas larvas, por eso estamos redoblando esfuerzos para tener más y mejores controles cuarentenarios”, destacó el viceministro Guzmán.

El representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México ante el Programa de Moscamed, José Luis Quinteros hizo un llamado a productores guatemaltecos para que no le teman al control biológico de la mosca del Mediterráneo “esto no daña sus cultivos, al contrario, este programa busca apoyarlos para que tengan una mejor producción”, concluyó.

Estas acciones permiten al MAGA cumplir con sus ejes estratégicos de Producción, Normativa y Sanidad Agropecuaria y Fortalecimiento Institucional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 julio, 2021