Gobierno entrega tierras a comunitarios de Petén

Ante la presencia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Fondo de Tierras (Fontierras), acreditó a 123 familias como propietarias de la finca El Zapote, en Flores, Petén, a través del Programa de Acceso a la Tierra para el Desarrollo Integral y Sostenible.


Los beneficiarios son integrantes de la Asociación Civil Agrícola La Colorada (Acialco), quienes, luego de dos años de gestiones para la inscripción registral, reciben las escrituras de esta propiedad que tiene una extensión de 80 hectáreas, mediante un crédito de Q1 millón 550 mil.

La tenencia de la tierra debe ser legítima, con certeza jurídica para que los habitantes de Petén puedan estar en paz, vivir y trabajar con tranquilidad para beneficio de sus familias. Ahora debemos aprovecharla y hacerla productiva. Cuentan con el apoyo del Gobierno de Guatemala para lograrlo, indicó el presidente Alejandro Giammattei durante su discurso.

Con la entrega de estas escrituras públicas, el MAGA implementará en esta propiedad proyectos productivos como ganado de doble propósito, procesamiento de leche y apicultura, programas de cultivo de limón persa, manejo y protección de bosques naturales, manejo y engorde de gallinas criollas e implementación de huertos familiares, entre otros.

Los beneficiarios reciben hoy la seguridad jurídica de sus tierras, seguridad que se traduce en el respaldo del Gobierno central para impulsar el desarrollo económico y social y fortalecer la producción alimentaria, a través del aprovechamiento y uso responsable de la tierra, dijo el ministro José Ángel López.

Además de estas acciones, en lo que va del año el MAGA ha beneficiado a más de 35 mil familias con planes de manejo forestal, capacitaciones en transformación de tecnología en la cuenca del lago Petén Itzá y entrega de aves de engorde y de postura.

También con entregas de semilla certificada de maíz y frijol, pilones de hortalizas, controles fitosanitarios en 6 mil 97 manzanas en 8 municipios para controlar brotes de plagas y acompañamiento técnico a 2 mil 364 productores que integran el Programa de Alimentación Escolar en este departamento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 julio, 2021