Guatemala es referente en la industrialización del bambú

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación contribuye a abrir puertas hacia nuevas y mejores oportunidades de crecimiento para el sector agropecuario de Guatemala con la inauguración del Centro de Transformación e Investigación del Bambú, un proyecto que fortalece la industrialización de este recurso vegetal.

El proyecto se logra gracias al apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), que ha proporcionado 52 máquinas para el procesamiento de esta materia prima utilizada en la construcción, mueblería, artesanía y la creación de infraestructura agropecuaria como galpones, invernaderos, piloneras y casas malla, entre otros.

La obra se ejecutó con un costo estimado de Q8 millones, los cuales se utilizaron para la construcción de un edificio de 1 mil 750 metros cuadrados que albergará equipo de transformación industrial y un espacio para capacitaciones e investigación.

Gracias a la versatilidad de este cultivo, el MAGA a través del Departamento de Cultivos Agroindustrializables, del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider), implementará buenas prácticas para su comercialización y facilitará el fortalecimiento organizacional, asociatividad y competitividad.

Esto a través de capacitaciones que contribuirán al fortalecimiento de la organización, mercado, infraestructura productiva y producción sostenible, en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2026 de esta cartera y el pilar de “Economía, competitividad y prosperidad”, de la Política General de Gobierno.

“Estimamos que aquí procesaremos 50 mil varas de bambú al año, las cuales serán destinadas a la construcción de diversas edificaciones. Además, produciremos un estimado de 18 mil metros cuadrados de planchas de acabados finos de bambú para artesanías y muebles”, indicó el ministro José Ángel López.

A la fecha, este ministerio brinda asistencia técnica a productores de mil 200 hectáreas de bambú ubicadas en Guatemala, Alta y Baja Verapaz, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, Zacapa y Petén, además de otras áreas del país con condiciones climáticas húmedas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 junio, 2021