VISAR en línea, un impulso para el comercio del sector agropecuario

Guatemala, 01 de junio de 2021

Con la finalidad de mejorar los servicios que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ofrece y fortalecer la transparencia, fue habilitada oficialmente la plataforma virtual VISAR en línea. Con esta se busca agilizar los procesos de importación y exportación de insumos y productos de origen agropecuario e hidrobiológico.

Esta herramienta está dirigida a los sectores productivos, importadores de productos de origen animal, vegetal, insumos agropecuarios y exportadores de productos agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos, los que ahora reducirán tiempo en sus gestiones con el uso de tecnología de punta, propia de la era digital.

VISAR en línea permite automatizar al menos 16 servicios que anteriormente se efectuaban de manera presencial en las instalaciones del MAGA ubicadas en la zona 13 capitalina.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, explicó que la plataforma ahora permite realizar trámites desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, con solo tener un dispositivo electrónico y acceso a internet.

“Un punto importante es que los permisos los recibe en su oficina o bien puede llegar al puerto de ingreso al país en tiempo real. Esto permitirá que la mercancía sea liberada en menor tiempo, y esto se transforma en mejoras económicas para los usuarios”, resaltó el viceministro Guzmán.

La implementación de este sistema va de la mano con un proceso de capacitación que el MAGA ha empezado con diferentes empresas y beneficiarios. Esto ha servido para realizar pruebas que validan la eficacia de los servicios. Los usuarios han calificado los resultados como satisfactorios.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, explicó que con este sistema los usuarios se evitarán largas filas para sus trámites y obtendrán sus permisos o licencias en tiempo récord. “Por ejemplo, algunos trámites que se llevaban de 2 a 3 días, ahora se harán entre 5 minutos y 4 horas, según el tipo de gestión que se realice”, resaltó el ministro López.

Con estas acciones, el MAGA se pone a la vanguardia en procesos internacionales de comercio de productos agropecuarios e hidrobiológicos, en cumplimiento de sus ejes estratégicos de fortalecimiento institucional, producción, mercado y normativa y sanidad agropecuaria; asimismo, del pilar de Economía, prosperidad y competitividad de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

1 junio, 2021