Guatemala e Israel impulsan la innovación agropecuaria

Para modernizar el agro guatemalteco, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impulsa un proyecto de investigación agrícola con el apoyo de la cooperación israelí.


La iniciativa plantea crear un centro de investigación en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), en Villa Nueva. El proyecto está diseñado para capacitar a estudiantes, docentes del plantel, extensionistas del MAGA y agricultores de todo el país que necesiten adquirir y actualizar sus conocimientos en temas de buenas prácticas agrícolas, pecuarias, forestales, tecnologías de riego y cultivo en invernaderos, entre otros.

El proyecto fue socializado durante una mesa de trabajo en la que participó el viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER) Miguel Duro, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen y el Consejo Directivo de la ENCA.

En el encuentro se expuso que las capacitaciones serán impartidas por expertos israelíes para transformar la competitividad agrícola, la formación tecnológica y la productividad de este sector guatemalteco.

Uno de estos expertos es Giora Tesler, presentado como responsable y encargado de este proyecto, quien gracias a sus 4 décadas de experiencia en temas agrícolas estaría un año en Guatemala para respaldar la transferencia de conocimientos, aumentar la producción agrícola y reforzar el servicio de extensión rural.

Actualmente, el MAGA a través de la ENCA atiende a más de 500 estudiantes por la vía virtual e impulsa la producción de 33 variedades de hortalizas, entre ellas tomate, cebolla, papa, zanahoria, pepino, aguacate y café, así como frutos deciduos. Paralelamente, se impulsa la producción automatizada de ganado bovino, porcino, caprino y aviar.

De esta manera, Guatemala e Israel estrechan sus relaciones diplomáticas para la modernización del agro nacional, en cumplimiento con los estratégicos de Producción, Organización y Fortalecimiento Institucional trazados por el MAGA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)
14 septiembre, 2021