Guatemala destaca cooperación de China (Taiwán) para el desarrollo agropecuario nacional

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reconoció el acompañamiento técnico, científico y financiero que durante 7 años el Gobierno de la República de China (Taiwán) ha brindado a Guatemala para fortalecer el desarrollo agropecuario nacional con la industrialización del bambú.

Durante los siete años, Guatemala recibió del país asiático, a través de su Misión Técnica, una donación no reembolsable de carácter técnica y financiera por Q77 millones 888 mil, invertidos en la construcción del Centro de Transformación e Investigación del Bambú, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

La infraestructura abarca 1 mil 750 metros cuadrados, y alberga maquinaria utilizada para el procesamiento de la materia prima extraída del bambú, como: cortadoras, hornos carbonizadores, cuarto de secado, cepilladoras, prensa hidráulica y extractor de fibra, utilizadas en la construcción de muebles, artesanía e infraestructura agropecuaria como galpones, invernaderos, piloneras y casas malla.

Las instalaciones también son utilizadas para impartir capacitaciones sobre manejo y técnicas de producción de los derivados del bambú, protección del medio ambiente y cambio climático.

“Agradezco al Gobierno de la República de China (Taiwán) por impulsar el potencial agrícola que tiene Guatemala y por fortalecer la tecnificación y transformación de este cultivo que representa el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros agricultores “, indicó el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Miguel Duro.

La actividad incluyó la presentación de resultados de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), encargada de fomentar las capacidades productivas, organizativas y comerciales de pequeños y medianos productores.
A la fecha, esta dirección benefició a 1 mil familias en temas de emprendimiento, desarrollo organizacional y empresarial, ejecución de proyectos, competitividad, inclusión de género, cadenas de valor y desarrollo social.

Con estas acciones el MAGA da cumplimiento a los ejes estratégicos de Infraestructura, Producción, Mercado y Organización en el marco de Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 diciembre, 2021