Frentes fríos podrían generar bruscos descensos de temperaturas

El Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó su análisis sobre la perspectiva agroclimática para diciembre. De acuerdo con el informe, basado en información del INSIVUMEH, se pronostica el ingreso de cuatro a seis frentes fríos al territorio nacional, provenientes del Norte.

La presencia de los frentes fríos, provocará bajas temperaturas y posibles heladas que ponen en riesgo la producción agrícola.

Los daños en las plantas podrían presentarse por la disminución de la fotosíntesis y rotura de los tejidos de las hojas, esto derivado del congelamiento del agua. Los cultivos pueden verse afectados en cualquier etapa de desarrollo, pero los mayores efectos se dan durante la floración y formación de frutos.


Según la probabilidad de amenaza a heladas, los municipios más susceptibles están ubicados en el altiplano del país, siendo estos San José Ojetenam e Ixchiguán ambos de San Marcos con temperaturas mínimas promedio entre 1.6 a 2.8 grados.

En Quetzaltenango, el termómetro podría oscilar entre los 2.0 a 2.4 grados en los municipios de Cajolá y Sibilila. En los municipios de Chiantla y San Juan Atitán, Huehuetenango, entre 2.7 y 3.3 grados. En lo que respecta a Totonicapán, en su cabecera municipal, San Cristóbal Totonicapán y San Francisco El Alto las temperaturas oscilarán entre 2.0 a 3.3 grados.

Los cultivos susceptibles a daños por posibles heladas durante el mes son: Maíz, frijol, hortalizas, café, frutales deciduos y pastos. Las áreas de cultivo susceptibles pueden cambiar según la variación de las condiciones meteorológicas e influencia de sistemas tropicales.

Este fenómeno ocurre cuando la temperatura del aire baja hasta los 0 grados Celsius o menos, afectando la fisiología.

También este mes se pueden presentar lluvias asociadas a los “sistemas frontales” (es la transición entre dos masas de aire frío, la cual sustituye a la masa de aire más cálido permitiendo la formación de nubes y eventos de precipitación), generando lluvias estacionales en las regiones del Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.

Recomendaciones

Para el sector agrícola

• Durante el ingreso de los frentes fríos, es necesario cubrir las plantas con materia orgánica seca (hojarasca o rastrojo vegetal) y/o coberturas plásticas mulch.

• Realizar prácticas de labranza cero para evitar la pérdida de agua por evaporación.

• Realizar adecuadamente las plantaciones para reducir los efectos de las bajas temperaturas, se pueden utilizar abonos orgánicos para recuperar las condiciones biológicas del suelo.

• Como medida de prevención a largo plazo, implementar barreras vivas de árboles y arbustos con el propósito de proteger del viento a los cultivos.

Para el Sector Pecuario

• Es necesario el resguardo de los animales durante los frentes fríos, para ello, se debe designar un lugar para su protección.

• Es necesario mantener alimento disponible y almacenado para el ganado y aves de corral.

• Se recomienda aumentar la cantidad de alimento (de preferencia forraje), debido a que los animales consumen más energía para mantener el calor corporal.

• Monitorear constantemente la salud de los animales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 diciembre, 2021