Guatemala conmemora el Día Mundial de la Alimentación

Bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro: Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor”, Guatemala se suma a más de 150 países que conmemoran el Día Mundial de la Alimentación. En el evento participó la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Beth Bechdol, el ministro de Agricultura, José Ángel López y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.


El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) busca potenciar las acciones para fomentar sistemas de producción, distribución y comercialización de alimentos sanos, inocuos, nutritivos, sostenibles y amigables con el ambiente.

Beth Betchol, directora general adjunta destacó: «En medio de todo lo que ha sucedido en los últimos dos años, hay un nuevo impulso alentador y los esfuerzos se unen por repensar la forma en que producimos, almacenamos, distribuimos y consumimos alimentos. Ya hemos empezado a afrontar los problemas. Puedo confirmarlo después de haber completado mi primera misión oficial como Directora General Adjunta de la FAO aquí en Guatemala».

El MAGA, en consonancia con la Política General de Gobierno y con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), ha diseñado y ejecuta un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2026 que prioriza la producción y comercialización de alimentos.

El MAGA ejecuta acciones estratégicas como asistencia técnica para garantizar el acceso y disponibilidad de alimentos mediante huertos familiares, comunales y pedagógicos, que incluyen el uso de plantas nativas con alto valor nutricional; producción de semillas mejoradas, fomento a las prácticas de conservación de suelos y mejoramiento de infraestructura de riego.

Durante 2021, el MAGA ha capacitado y brindado asistencia técnica a 172 mil 496 personas que han mejorado sus sistemas productivos con la implementación de buenas prácticas en el hogar y aprovechamiento de los productos agropecuarios. Instalación de más de 30 mil huertos familiares y comunitarios, mejoramiento de unidades de riego para más de 4 mil productores y apoyo con más de 472 mil 700 raciones de alimentos para familias vulnerables o en inseguridad alimentaria, entre otras acciones.

En la conmemoración, el ministro López dijo que existe una creciente demanda de alimentos en el mundo. “Es deber de todos crear las condiciones económicas y productivas adecuadas para mejorar el sector agropecuario nacional, desarrollar a los productores guatemaltecos y por ende mejorar nuestra oferta a nivel local, regional e internacional”, destacó.

En el acto se firmó el Marco de Programación de País (MPP) entre la FAO y el Gobierno de Guatemala, mediante la SEGEPLAN. Este documento de planificación y programación define las prioridades nacionales que la FAO apoyará para el cumplimiento de los objetivos planteados en instrumentos como el Plan Katún Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno.

«Este nuevo Marco es un instrumento de planificación y programación que define prioridades nacionales que la FAO abordará en el país. El MPP lo integran tres resultados y once productos correspondientes a tres áreas programáticas: 1) Seguridad alimentaria y mejor nutrición, 2) Territorios más productivos, prósperos e inclusivos para una vida mejor, y 3) Resiliencia y mejor medioambiente», detalló la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez.

14 octubre, 2021