Gobierno de Ucrania entrega condecoración a Presidente Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei recibió hoy la “Orden del Príncipe Yaroslav, El Sabio, de Primer Grado”, una de las más altas condecoraciones otorgadas por el Gobierno de Ucrania, que reconoce las gestiones de Guatemala por la paz en el país europeo.

La distinción fue impuesta, en un acto en la Casa Presidencial, por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien cumple una visita para agradecer el apoyo que ha recibido de Guatemala desde la invasión rusa a territorio ucraniano.

“Guatemala y Ucrania somos amigos y socios estratégicos”, destacó el presidente Giammattei en un mensaje de agradecimiento por la condecoración.

Recalcó que las relaciones de ambas naciones se han fortalecido en los últimos años, a través de un “diálogo franco, de mutuo entendimiento”, de solidaridad y principios y aspiraciones compartidas.

El presidente Giammattei se convirtió el 25 de julio de 2022 en el primer presidente de Latinoamérica en visitar Ucrania, luego de iniciada la guerra y en medio de una ofensiva diplomática guatemalteca para denunciar en foros internacionales, incluidas la Organización de Naciones Unidas y la de Estados Americanos, la invasión que lleva a cabo Rusia desde hace más de un año.

“Guatemala, con firme vocación pacifista, ha abogado por el respeto al derecho internacional y por la paz”, reiteró el presidente Giammattei ante el canciller ucraniano, que por primera vez visita América Latina en misión diplomática.

Reafirmó la política exterior de solución pacífica de los conflictos y la soberanía activa que impulsa Guatemala, que ha promovido y votado iniciativas en solidaridad con Ucrania en foros, conferencias regionales y multilaterales.

Reconoció los constantes esfuerzos del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y el canciller Kuleba en los “ámbitos bilateral, multilateral y global, privilegiando la diplomacia como principal herramienta del proceso de la negociación ante la guerra”.

“Una vez más expreso mi profunda solidaridad y admiración al Gobierno y pueblo ucraniano por su resiliencia, valor y fe en la determinación de defender su soberanía e integridad territorial”, manifestó.

El presidente de Guatemala hizo votos por el pronto cese de la guerra y el inicio de la reconstrucción de Ucrania.

“Tenga la certeza de que Guatemala continuará respaldando política y diplomáticamente a Ucrania en su intensa lucha por el desarrollo y el bienestar y la defensa de su pueblo”, concluyó.

Antes de concluir su visita a Guatemala, el canciller Kuleba ofreció una rueda de prensa en el Palacio Nacional y protagonizó la ceremonia cívica del Cambió de la Rosa de la Paz.

Este tradicional acto se celebra ante el monumento que conmemora la firma del Acuerdo de Paz de Guatemala en diciembre de 1996, entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala y que puso fin a un conflicto armado interno de 36 años.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
12 mayo, 2023