Guatemala suma esfuerzos para garantizar la Sanidad Vegetal en el mundo

Con un llamado a “luchar por garantizar que en el planeta exista comida para la supervivencia de todos”, el ministro de agricultura, Ganadería y Alimentación Edgar De León, inauguró el ciclo de conferencia promovido en Guatemala para celebrar el Día Internacional de Sanidad Vegetal 2023.


“La Sanidad Vegetal, permite garantizar una mejor producción, más rentabilidad y protección a nuestro patrimonio agrícola. Debemos lograr que nuestros agricultores, implementen todas las medidas para garantizar que sus cultivos estén libres de enfermedades y plagas”, resaltó De León.

Los ponentes abordaron temas vinculados al uso de sistemas de información para la reducción de riesgos en la sanidad vegetal; mejoramiento de precisión y sanidad vegetal y la función del Codex Alimentarius en el comercio mundial de alimentos, entre otros.

Con relación a la situación actual de la marchitez del plátano y banano provocada por el Fusarium Raza 4 Tropical, Ronald Pérez, de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), consideró necesario seguir en la línea de fortalecer los controles biológicos en fincas productoras y en todos los puestos fronterizos.

«Hemos reforzado y actualizando a todos nuestros técnicos de las unidades productivas a través de capacitaciones y simulacros anuales que nos permitan prevenir el ingreso de fusarium R4T», mencionó Pérez.

El director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), Jorge Gómez, comentó que Guatemala trabaja en el control biológico y mantiene una activa participación con el Consejo de Musáceas y la mesa técnica conformada por el Congreso de la República, con la finalidad de reforzar las acciones para prevenir el ingreso de este hongo.

«La sanidad vegetal es una disciplina muy importante que pretende prevenir las plagas que afectan a todos los cultivos», expresó Gómez.

Actualmente, Guatemala está en el proceso para la admisibilidad del aguacate Hass en Estados Unidos. A la fecha se ha cumplido con todos los requisitos, especialmente con el Análisis de Riesgo de Plagas que solicitó Estados Unidos para lograr la admisibilidad de este producto.

Los participantes coincidieron en que hoy resulta trascendental proteger la salud de las plantas, fomentando prácticas respetuosas con el medio ambiente, como la gestión integrada de plagas. Se resaltó también que las normas internacionales para medidas fitosanitarias aplicables al comercio ayudan a prevenir la introducción y propagación de plagas de plantas a través de las fronteras.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Sanidad Vegetal del VISAR del Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación (MAGA) con la participación de profesionales agrónomos, colaboradores del VISAR, representantes de organismos internacionales, miembros de la asociación de semilleristas de Guatemala, productores de banano, aguacate, entre otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 mayo, 2023