Presidente Giammattei señala desafío de revitalización económica y turística de la región tras pandemia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, al inaugurar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno regional, afirmó que el “Gran Caribe” está llamado a superar el desafío del resurgimiento económico, comercial y turístico de la zona luego de la pandemia.

El presidente Giammattei inauguró la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuya plenaria se llevará a cabo mañana viernes en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, en la primera vez que es sede de la sesión regional de líderes de este bloque de naciones.

Expuso que “el fin primordial” de Guatemala durante su gestión en la presidencia del Consejo de Ministros de la AEC fue “fortalecer a este importante

organismo latino-caribeño, y resaltar sus potencialidades para unir esfuerzos y construir una región de oportunidades”.

La cumbre de la AEC, convocada bajo el lema “innovando la integración a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe”, sesiona en el Museo Nacional de Arte de Guatemala, ubicado en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“Inspirados en nuestro pasado común”, abogo para que “el encuentro que sostendremos mañana haga visible que, a través del diálogo, podremos concertar una revitalización y fortalecimiento de la AEC”.

También “nos señalará –estimo el presidente Giammattei – el rumbo de la necesaria recuperación post pandemia Covid-19”, por lo que “será clave para aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de la industria y el turismo regional”.

Dijo que “el diálogo entre los países socios de esta gran asociación será vital para la preservación del océano y el mar Caribe; así como para el desarrollo a través de una agenda azul”, y “sin olvidar el impostergable abordaje para luchar contra el cambio climático y por la conservación del medio ambiente”.

Advirtió que, en ese resurgimiento regional, los países están obligados “a discutir la promoción del espacio económico del Gran Caribe para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y de inversión”.

Así como “para reafirmar el compromiso con los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas con el Gran Caribe como zona de paz y de cooperación”.

AEC: afianzar espíritu latino-caribeño

Consideró que la cita de los líderes de la AEC, bloque de países próximo a cumplir 30 años de su fundación, representa una buena ocasión “para afianzar nuestro renovado espíritu latino-caribeño”.

Los países de la AEC refrendarán en Guatemala “las ventajas de nuestra proximidad geográfica y nuestros vínculos históricos, como elementos principales para fortalecer y magnificar una visión de desarrollo conjunto”.

“Somos un país que trabaja bajo un esfuerzo constante de unidad”, aseveró el presidente Giammattei, quien resaltó que por ello “creemos que buscar la integración regional a través de la cultura, la inversión, la atracción del comercio, la conectividad y el crecimiento conjunto, fortalece nuestros lazos”.

 

Con este espíritu –enfatizó- “los insto a trabajar en esta IX Cumbre con el fin de dejar planes que sirvan para enaltecer al Gran Caribe y, a la vez, convertirnos en socios confiables para estrechar lazos con el mundo”.

 

“Unámonos en una sola voz, que se oiga en todo el mundo: el Gran Caribe tiene oportunidades de crecimiento y desarrollo”, y “hoy en esta reunión, lo estamos llevando a la práctica y de aquí en adelante ese será nuestro legado para las futuras generaciones”, recalcó.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 mayo, 2023