Gobierno de Guatemala aboga por la paz y relevancia de multilateralismo

El Gobierno de Guatemala abogó hoy por el cese de la guerra en Ucrania, la paz y la estabilidad mundial y la vigencia del multilateralismo, ante integrantes del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en el país.

“Como Gobierno de Guatemala, es nuestro deseo estrechar los vínculos que nos unen y, al mismo tiempo, abogar por continuar impulsando una agenda de trabajo dinámica en los asuntos de mutuo beneficio, con la visión estratégica de promover un desarrollo económico y sostenible”, indicó el presidente Alejandro Giammattei.

Señaló que “si bien el año 2023 ha iniciado en condiciones que aún configuran y transforman un nuevo orden internacional, en el que las coyunturas como la invasión injustificada a Ucrania y la crisis sanitaria, alimentaria, energética y ecológica, aún preocupan a cada uno de nosotros, se debe proyectar este 2023 con anhelos de que sea un año de paz y desarrollo”.

Guatemala, un país de firme vocación pacifista, “ha manifestado su inequívoca posición en todos los espacios bilaterales, regionales y multilaterales a favor del cese de la guerra injustificada en Ucrania y promover la paz, el respeto de la soberanía y la integridad territorial, que constituyen los principales fundamentos del derecho internacional”, apuntó.

En un mensaje ante diplomáticos reunidos en el Palacio Nacional de la Cultura, consideró “fundamental” el trabajo conjunto y unificar fuerzas “con el objetivo de fomentar el diálogo, la solución pacífica de las diferencias, el respeto de los principios enmarcados en la Carta de las Naciones Unidas” y en promover “la cooperación para lograr el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos”.

El país “no escapa” a la realidad internacional, “que es muy compleja”, pero “en medio de esta difícil situación mundial, se tiene una hoja de ruta para convertir a Guatemala en un país más competitivo y próspero”.

El presidente Giammattei recalcó que, en busca de alcanzar los objetivos de la competitividad y prosperidad, se impulsan el Plan Nacional de Innovación y desarrollo de la iniciativa “Guatemala no se detiene”, además de acciones que implican “la lucha constante porque logremos construir “muros de prosperidad”, es decir, oportunidades para todos.

Los propósitos en los que se trabaja están “estrechamente vinculados al Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032 y la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas”.

 Subrayan avances económicos y llaman a fortalecer trabajo de países contra crimen transnacional

De acuerdo con la actual administración, en el 2022, denominado el “Año de los logros”, Guatemala registró un crecimiento económico de 4.0 por ciento, un nivel que superó las expectativas internacionales, y en donde cada quetzal que hoy circula tiene dos quetzales de respaldo en reservas internacionales”.

También aumentó en 42 por ciento las exportaciones y generó “mejores condiciones para la inversión extranjera” que han permitido la llegada de “importantes inversiones internacionales” que representan “mayores oportunidades de empleo”.

En consecuencia, “Guatemala se convierte en una de las economías de la región con mayor resiliencia y sostenibilidad, a pesar de los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19, del Eta, del Iota, de Amanda, de Cristóbal, de Julia”, entre otros huracanes y depresiones tropicales que han afectado al país.

El presidente Giammattei dijo ante los diplomáticos acreditados ante el Gobierno de Guatemala que el año pasado, por fin, se alcanzó la meta de carga tributaria prevista en los acuerdos de paz suscritos el 29 de diciembre de 1996, fijada en al menos 12 por ciento.

En 2022 se alcanzaron dos hitos históricos pues se registró una carga fiscal de 12.1 por ciento en relación con el producto interno bruto, además de que el año cerró con un superávit de la meta de recaudación por arriba de 11.9 mil millones de quetzales.

Resaltó que también se presentó “la nueva Marca País bajo el lema: Guatemala.  Asombrosa e imparable”, que “ha deslumbrado a los visitantes que participaron en la Feria de Turismo”, la FITUR 2023, una de las más relevantes del mundo, y en la que “el stand” de la nación fue galardonado como el mejor entre los 131 participantes.

Agradeció a varios países representados en Guatemala que apoyaron la gestión ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró a la Semana Santa de este país como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El 2023 viene aún con más fuerza. Nuestras metas siguen claras hacia la transformación económica del país, en generar desarrollo y prosperidad y en brindar seguridad a la población”, enfatizó.

Seguiremos “fortaleciendo los vínculos de amistad”, y ampliando presencia en el sistema regional y multilateral “que ha cobrado especial relevancia en los últimos años como mecanismo de diálogo para discutir y abordar desde diferentes enfoques los asuntos que más nos preocupan como el calentamiento global, el medio ambiente, la inmigración irregular”.

“La asociación con otros países no solo es valiosa sino necesaria. Cabe resaltar aquí que la lucha contra el crimen transnacional solo se puede lograr, haciéndolo transnacionalmente, señaló.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
30 enero, 2023