Guatemala refuerza medidas fitosanitarias para prevenir el hongo Fusarium

Recientemente el gobierno de Venezuela, emitió un comunicado en el que declara emergencia fitosanitaria en ese país, tras confirmar la presencia del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (FocR4T), en plantaciones de banano. Eso motivó que Guatemala reforzara las medidas fitosanitarias para prevenir que ingrese a territorio guatemalteco.

Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), explicó que Guatemala mantiene acciones encaminadas al control de pasajeros, tripulantes y medios de transporte en los puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos; así como la implementación de todas las medidas de bioseguridad que garanticen un efectivo control fitosanitario de las plantaciones.

El Foc R4T es un hongo en el suelo que se conoce como pudrición de la base del tallo, provoca una marchitez acelerada en las plantaciones de banano o plátano. La enfermedad manifiesta manchas amarillas en las hojas de la planta y puede afectar desde plántulas hasta plantas adultas.

Gómez, resaltó que se está reforzando el trabajo coordinado con el sector productor tecnificado y pequeños productores de plátano y banano, para reforzar todas las medidas de bioseguridad en sus plantaciones. Además, recordó que el decreto 7-2020, Ley de Protección para el Cultivo del Plátano y Banano en la República de Guatemala, le asigna competencias a varias instituciones que deben trabajar de manera conjunta para incrementar los controles.

“El hongo es devastador y aún no tiene cura. Es por eso que estamos trabajando en la alerta y prevención porque de llegar a Guatemala representaría un peligro para las unidades productivas de banano y plátano”, resaltó Gómez.

En el 2022, Guatemala realizó más de 86 análisis fitosanitarios a fincas en Escuintla, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez, como parte del control fitosanitario. Los resultados de laboratorio indican que a la fecha no se tiene presencia de este hongo.

El MAGA, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, continúa con jornadas de capacitación, reportando a la fecha más de 20 jornadas de capacitación e identificación de síntomas de enfermedades de musáceas en campo, en ellas han participado al menos 600 pequeños productores de banano.

Además, en un trabajo conjunto con el OIRSA se están fortaleciendo las inspecciones no intrusivas en los puertos y el Aeropuerto Internacional La Aurora para evitar que ingrese el hongo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 enero, 2023