Gabinete de Desarrollo Rural Integral evalúa territorios para implementar proyectos demostrativos

En cumplimiento al acuerdo gubernativo 189-2020, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha instalado oficialmente el Gabinete de Desarrollo Rural Integral (GDRI).

El objetivo de la instancia es coordinar con las distintas dependencias del Ejecutivo la promoción de acciones, programas y proyectos, con el propósito de alcanzar el desarrollo humano integral y sostenible en el área rural. En otras palabras, lograr que la población rural mejore sus condiciones de vida, genere bienes y servicios, goce de los beneficios del desarrollo económico y aumente la competitividad.

“Lo más importante de la oficialización de este gabinete es que cada institución conozca su papel en el desarrollo rural porque no solo es agricultura, es educación, salud, seguridad alimentaria e infraestructura. Ya se están focalizando dos lugares en los que queremos intervenir con proyectos demostrativos en los próximos meses”, ha dicho el Presidente Giammattei.

El GDRI, presidido por el mandatario, es coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) e integrado por los ministerios de Ambiente, Salud, Educación, Trabajo, Comunicaciones, Economía, Finanzas y las secretarías de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Coordinación Estratégica de la Presidencia y de Planificación y Programación.

“El enfoque del desarrollo rural debemos verlo en todas sus dimensiones, en todas sus potencialidades y necesidades. Además, la participación de toda la institucionalidad del Estado para trabajar de manera coordinada y armónica, con el propósito de hacer intervenciones más focalizadas y de mayor impacto”, agrega el titular del MAGA, José Ángel López.

Debido a que se busca atender a las comunidades de manera integral, durante los próximos días, el gabinete priorizará los territorios y las instituciones que lo integran evaluarán y definirán las acciones a ejecutar.

“Se trata de transformar la vida de la población rural con mejora de la infraestructura productiva, generación de nuevas actividades económicas, acceso a servicios de salud, educación, agua, energía eléctrica, carreteras y desarrollo económico, entre otros», concluyó el Ministro López.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 febrero, 2021