En fortalecimiento de la producción avícola y la seguridad alimentaria en Quiché, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó en el primer semestre de 2025, un total de 3000 gallinas ponedoras e insumos para la crianza, 300 beneficiarios de distintas comunidades del departamento.
Este apoyo ha sido brindado en el marco del Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Sostenible Ixil de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En una de las entregas, 133 beneficiarios de cuatro Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) del municipio de San Juan Cotzal, quienes recibieron, además de las gallinas ponedoras, 1.35 quintales de concentrado para aves y un botiquín pecuario cada uno.
Además, otros 100 miembros de los CADER de Qanaquil, Xoloché, Palop, Cocop y Pulay, también recibieron dicha cantidad de aves de postura y los implementos necesarios para su desarrollo.
Previamente a las entregas, personal del MAGA capacitó y asistido técnicamente a los beneficiarios en la construcción de gallineros y habilitación de espacios para la crianza y alimentación.
Con estas acciones, el MAGA y la FAO buscan fortalecer las capacidades del pueblo digno en Quiché, generando alimentos nutritivos e ingresos con las ventas de huevos excedentes. (JY/ea)