Fortalecen mecanismos para exportar aguacate guatemalteco

Una gira de trabajo en la región de Sacatepéquez y Chimaltenango, llevó al viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, a conocer de cerca y verificar el proceso de cultivo, cosecha, transporte y procesamiento de aguacate que se exporta a mercados internacionales.

La visita, promovida por la Asociación del Gremio Químico Agrícola Agrequima, también permitió establecer la importancia de seguir procesos adecuados para el reciclaje de envases de agroquímicos que permita cumplir con las exigencias para abrir nuevos mercados.

La gira inició en la planta procesadora Highlands Foods, ubicada en Sacatepéquez. Esta empresa recibe el aguacate producido por agricultores del altiplano guatemalteco y de fincas propias. Allí, la materia prima es procesada y convertida en guacamol, que posteriormente se exporta a Estados Unidos, Europa, Asía y otros países de América.

Paola Cáceres, gerente de aseguramiento y control de calidad de Highlands Foods, indicó que uno de los principales requisitos para el aguacate que procesan es la inocuidad y que cumpla con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Después, este producto se procesa bajo Buenas Practicas de Manufactura (BPM), que exigen los mercados internacionales.

 

Actualmente la empresa produce cuatro variedades de guacamol (Tradicional, Chapín, Pico de gallo y Spicy). Estos tienen mucha aceptación por su calidad y frescura al momento de consumirlo. Todo este proceso de manufactura fue observado de cerca por el viceministro, quien constató la trazabilidad del producto.

 

La gira continuó en el Centro de Acopio de Envase Vacío de Producto Agroquímico. El viceministro Guzmán, conoció detalles del Programa Campo Limpio que impulsa la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), que incluye recolección de los botes utilizados, para luego reutilizarlos. Los directivos de Agrequima manifestaron su preocupación por la comercialización ilegal de agroquímicos, porque no garantiza la inocuidad de los productos.

Para concluir, visitó una de las fincas de la empresa procesadora de aguacate. En el lugar, también existe una planta empacadora que permite a Guatemala embalar aguacate en fruta, para luego exportarlo a Chile, Unión Europea, Japón y Corea.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en cumplimiento del eje estratégico de Agricultura Comercial, trabaja en el impulso y apertura de nuevos mercados para el aguacate en fruta, entre ellos Estados Unidos, por ser un mercado muy fuerte para este producto fresco.

El viceministro Víctor Hugo Guzmán, informó que los productores están trabajando en nuevas plantaciones, en el muestreo de plagas que pide el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). “Este es un tema de país que es fuertemente apoyado por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro José Ángel López”, enfatizó.

 

Actualmente, el MAGA está reforzando el trabajo del laboratorio de inocuidad, instalado en el kilometro 22 al pacífico, con ello se busca agilizar el muestreo para cumplir con las demandas internacionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
18 noviembre, 2020