Fortalecen cooperación en beneficio del sector agropecuario

Debido a la sinergia y a la visión de fortalecer el sector productivo nacional, se firmó un memorando de cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).



Según los mandatos, reglamentos, normas, políticas y procedimientos de cada institución se acordó trabajar en cuatro áreas:

Fortalecimiento Institucional

Se brindará apoyo técnico para fortalecer las capacidades en sistemas alimentarios y uso del suelo, cambio climático, gestión integral de recursos hídricos, gestión forestal, cobertura de riesgos climáticos en la agricultura, mecanismos financieros para buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de seguridad alimentaria.

Desarrollo Económico Local

Este componente buscará proveer herramientas y asistencia técnica para la inclusión del micro, pequeño y mediano emprendimiento agrícola, pesquero y forestal, con el fin de fortalecer su resiliencia social, económica y ambiental. Se buscará crear cadenas de valor con grupos organizados.

Gobernanza Interinstitucional

Se prevé abrir espacios en el ámbito municipal y comunal para tener una participación estratégica institucional.            

Alianzas Estratégicas

Buscará posicionar las prioridades de país en materia agropecuaria e hidrobiológica para tener mayor impacto con programas y proyectos estratégicos de desarrollo sostenible.

Este memorando tiene dos años de vigencia y podrá ser ampliado con previo acuerdo de las partes.


El ministro José Ángel López indicó que “no hay tiempo de caminar solos, la cooperación es muy importante en el esfuerzo de mejorar el impacto de programas y proyectos y, transformar la vida de los pobladores del área rural”.

En este sentido la representante del PNUD, Ana María Díaz manifestó que “la idea es ampliar el espectro de la colaboración conjunta para promover una visión del desarrollo multidimensional, holística y con la participación de los actores necesarios”.

Es así como el MAGA continúa con la visión de caminar con socios estratégicos para cumplir con las metas de desarrollo establecidas en la Política General de Gobierno y en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 septiembre, 2021