Guatemala cuenta con alta tecnología para la producción agrícola

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, junto al embajador de los Estados Unidos (EE.UU.) William W. Popp conocieron la experiencia en la producción de frutas y verduras para exportación de la empresa Planesa.


La visita tuvo lugar en San Andrés Itzapa, Chimaltenango y en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, centros de producción de la empresa en mención. El objetivo fue conocer el trabajo especialmente en aplicación de tecnología, implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Los productores se caracterizan por una constante innovación agrícola que le permite ser más competitiva en la producción de fresa, mora, frambuesa, arándanos, ejote francés, lechuga romana, col de brúcelas, arveja china, entre otros.

El ministro de Agricultura, mostró su interés en conocer esta experiencia porque han logrado incursionar en mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa. “Estas grandes empresas agrícolas pueden encontrar un aliado con medianos productores bajo un esquema de cumplimiento de normativas y sanidad agropecuaria”, expresó López.

Consideró además que estas experiencias deben replicarse con medianos productores organizados para que estos tengan mejores oportunidades y aprovechen potencial que tiene Guatemala para producir y exportar sus cultivos.

El embajador William W. Popp calificó de “fantástico” colaborar con el MAGA, con varias actividades y proyectos. Valoró que las empresas agrícolas trabajen con la ciencia y técnica para lograr mejores resultados.

“Guatemala está produciendo cultivos de clase mundial, esto beneficia el comercio y a los consumidores que compran en este país y en los Estados Unidos”, resaltó Popp.

Guatemala, desde el MAGA, fortalece la investigación y transferencia de tecnología. Esto permite disponer de nuevas variantes que mejoren la calidad y nivel de nutrición de los cultivos a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Agrícolas (ICTA).

El encuentro concluyó con el compromiso de seguir trabajando en temas estratégicos, de cooperación y competitividad para el sector agrícola.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.3)
1 septiembre, 2021