El MAGA ratifica su compromiso por la seguridad alimentaria

En su calidad de presidente pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López representó a la región central en la Vigésima Primera Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


La asamblea virtual impulsó las acciones que ejecutan los estados miembros del IICA para fortalecer los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en América Latina y las políticas que promueven el avance de todos los sectores agroproductivos.

Guatemala y Centroamérica respaldan las propuestas y mensajes clave planteados por la región sur y Latinoamérica para garantizar la producción, comercio justo, acceso y disponibilidad de alimentos, sin deterioro de los recursos naturales. De igual manera se promueve la participación de mujeres, jóvenes e indígenas, de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, a realizarse en septiembre próximo en Naciones Unidas.

El presidente pro tempore dijo que Guatemala cuenta con diversas estrategias para impulsar los sistemas alimentarios sostenibles. Una de ellas es la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente de la República Alejandro Giammattei para mejorar la salud y nutrición de la población guatemalteca, con énfasis en niños menores de cinco años.

“Esta estrategia prioriza la producción de alimentos, educación, hogar saludable y buenas prácticas. También, impulsamos la Política de Desarrollo Rural Integral que promueve el bienestar de las familias con la producción de alimentos para su consumo y venta de los excedentes”, destacó el titular del MAGA.

Agregó que Guatemala trabaja y alinea los esfuerzos coordinados con las partes interesadas en el ámbito nacional y regional para el fortalecimiento de los programas de protección social, de la producción local y su vinculación con los consumidores, el fomento de la educación para el consumo de alimentos saludables y la generación de resiliencia.

El encuentro contó con la participación del viceministro de Desarrollo Económico Rural Miguel Duro, con el objetivo de resaltar la competencia del MAGA en contribuir a la reactivación económica de los agricultores, mediante el fortalecimiento de la competitividad.

Con estas acciones, el MAGA reitera el compromiso del Gobierno de Guatemala para lograr una agricultura con rostro humano e impulsar la sostenibilidad alimentaria, en cumplimiento a su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 septiembre, 2021