Fortalecen agricultura familiar con sistemas de riego

El fortalecimiento de la agricultura familiar, la productividad agropecuaria, excedentaria y comercial es un tema en el que trabaja el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Para ello se trabaja en la inversión en sistemas de riego, lo que permitirá que la producción de frutas y hortalizas, continúe su proceso, incluso en épocas de verano; mejorar la disponibilidad de alimentos, la competitividad comercial y disminuir el riesgo de inseguridad alimentaria.

Así lo dio a conocer el MAGA en el Cuarto Taller de Presupuesto Abierto 2021: Infraestructura estratégica, organizado por el Ministerio de Finanzas de forma virtual, en la que participaron el Ministro José Ángel López y el Viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER), Eddie Mendoza.

Mendoza explicó la programación para el trabajo en sistemas de riego durante el gobierno del Dr. Alejandro Giammattei.

Para el presente año se ha previsto las mejoras y ampliaciones de tres sistemas de riego en El Progreso, Sololá, Quiché y Zacapa, para fortalecer la producción de frutas y hortalizas para la exportación, cuyos trabajos beneficiará a más de 2 mil 900 agricultores, lo que requerirá una inversión de Q69.7 millones.

En tanto, para el 2021 la apuesta es la inversión de Q168.5 millones en cinco sistema de riego en San Marcos, Zacapa y Quiché. Esta labor pretende apoyar la producción local y para exportación de hortalizas, mango, plátano y banano, lo cual beneficiará a más de 1 mil 800 agricultores.

Para los años 2022 y 2023 hay una proyección conjunta que alcanzará los Q318.5 millones en 8 sistemas de riego para beneficiar a más de 4 mil 100 agricultores de El Progreso, Jalapa, Huehuetenango, Retalhuleu, Santa Rosa y Jutiapa.

La meta es que al final del gobierno casi 7 mil 400 familias agricultoras, especialmente del llamado Corredor Seco, tengan la capacidad de producir durante todo el año, al tener acceso a sistemas de riego que funcionan y les permiten producir más alimentos.

9 julio, 2020