Feria del sector ganadero guatemalteco incursiona en la virtualidad

Para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), es importante toda actividad que impulse el desarrollo de la ganadería guatemalteca.  De esa cuenta, apoya el lanzamiento de la “Primera Exposición Ganadera Virtual Guatemala 2020”. Evento que se realizará del 17 de octubre al 15 de noviembre.

El encuentro mostrará ejemplares de 45 ganaderías. Se exponen bovinos de carne, leche y doble propósito; además de equinos, caprinos, ovinos y por primera vez, integra a porcinos.

Los participantes mostrarán sus fincas, sistemas de producción y animales de alto valor genético para la producción y la venta, sobre los cuales podrán hacer sus juzgamientos. Además, empresas proveedoras de insumos y servicios ganaderos, tendrán su lugar en esta actividad.

En esta edición virtual, el MAGA reconoce el aporte de los expositores para fortalecer las prácticas productivas ganaderas guatemaltecas, propiciar la capacidad competitiva y preservar el estatus sanitario del hato ganadero nacional.

Según registros del MAGA, en lo que va del año se agilizó la identificación de 34 mil 11  bovinos con aretes electrónicos, se ha certificado a 404 productores y 555 fincas libres de brucelosis y tuberculosis para la exportación de ganado en pie, carne y leche.

Recientemente, la Asociación de Ganaderos de Poptún (ASGAP) registró con éxito la segunda exportación de ganado en pie hacia México. Se trata de 64 bovinos machos que fueron recibidos por la empresa SuKarne, el pasado 29 de agosto.

“Estamos por implementar un sistema de producción Agrosilvopastoril, con el que proponemos una producción de ganadería intensiva y no extensiva con una inversión millonaria durante los próximos tres años”, indica el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López.

Cada día, las redes sociales de TV Agro Centroamérica, publicarán los enlaces a través de los cuales se podrán conectar las más de 120 mil personas que se espera participen en esta primera actividad virtual. El evento abrirá cada día con una charla magistral en la que participarán expositores internacionales.  Estas conferencias formarán parte de un Congreso aprobado por el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas que generará créditos para sus colegiados.

El sector ganadero está incluido en la agenda estratégica de trabajo del MAGA. El ministerio reitera su compromiso de propiciar la capacidad comercial de los ganaderos guatemaltecos y el mejoramiento de las prácticas productivas bovinas  para competir en los mercados más exigentes en el ámbito internacional.