Agroindustria fortalece competitividad de agricultores

Pequeños productores de hortalizas y frutas que se integran el eslabón de la asociatividad y las cadenas de valor que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), avanzan en el fortalecimiento del desarrollo sostenible en el área rural.

En este sentido, en lo que va del 2020 más de 313 pequeños productores de Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, San Marcos, Zacapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Petén y Huehuetenango, fueron capacitados por el Departamento de Fruticultura y Agroindustria (DEFRUTA), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER).

Las inducciones se orientan al fomento de la investigación, implementación de tecnología agrícola y transformación de productos. Además se busca incrementar la competitividad de los productores y mejorar el avance en la producción de cultivos agroindustrializables en todo el país.

Alex Montenegro, encargado del Departamento de Fruticultura y Agroindustria del VIDER, indicó que la planta cuenta con área de transformación de frutas y hortalizas que sirven como materia prima para elaborar harinas, bebidas, conservas, concentrados y alimentos deshidratados.

“Nosotros facilitamos a los agricultores el conocimiento sobre buenas prácticas de manufactura para que de esa forma puedan transformar y comercializar productos de tipo agrícola. La acción busca que los productores de frutas y hortalizas, mejoren su rendimiento y su competitividad comercial”, concluyó el experto.

De esta forma, el MAGA cumple con el fortalecimiento de la agricultura campesina rural y fomenta la asociatividad para dinamizar la economía local, propiciando fuentes de empleo sostenibles como lo establece la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
2 septiembre, 2020