MAGA previene a agricultores ante pronóstico de tormenta tropical Nana

Según el pronóstico del INSIVUMEH, hacia el Caribe de Honduras y Guatemala se desplaza la tormenta tropical Nana, la cual desde el jueves 3 de septiembre podría impactar nuestro país, con efectos durante el fin de semana.

Ante este pronóstico, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recomienda al sector agrícola, estar atentos a los alertivos que brinden sus extensionistas, desplegados en todo el país y el INSIVUMEH.

Técnicos de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) de este ministerio, explicaron que con el aumento de lluvia, generada por este fenómeno climatológico, el agro enfrenta riesgos como: inundaciones, exceso de humedad, plagas, enfermedades, bajas temperaturas, dificultad para traslado de productos e insumos y pérdida de suelo, entre otros.

Ante este escenario, el MAGA recomienda estar atentos a los alertivos que brinden MAGA e INSIVUMEH y difundirlo respectivamente.

Además, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Estar pendientes de las crecidas de los ríos y evitar cruzarlos.

* Monitorear los cultivos que se encuentren cercanos a los ríos.

* Estar pendiente de los cultivos que deben protegerse.

* Hacer prácticas de conservación de suelos.

* Mantener la cobertura vegetal.

*Drenar el agua de las plantaciones para evitar estancamiento.

* Fomentar la siembra de árboles combinados con cultivos (Agroforestería).

Es importante que el sector agrícola tome las precauciones del caso y atienda estos alertivos a fin de evitar que las lluvias dañen sus cultivos y se produzcan pérdidas.

Boletín Agroclimático Tormenta Tropical «NANA»

2 septiembre, 2020