El MAGA ratifica su apoyo a la Agricultura Familiar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), unen esfuerzos para impulsar la agricultura familiar rural.

La alianza interinstitucional coordina el fortalecimiento del Sistema Nacional de Extensión Rural para atender las necesidades agropecuarias de 22 comunidades en San José Chacayá y la cabecera departamental de Sololá.

En lo que va del año, el proyecto ha implementado en estas comunidades la creación de huertos familiares con plantas comerciales y nativas, módulos de producción de aves de engorde y producción de tilapia, entre otros.

Paralelamente, se brinda asistencia técnica para la producción de granos básicos y hortalizas, manejo de estructura de cosecha de lluvia, creación de abono orgánico como lombricompost y conservación de suelos, todo mediante una inversión de Q2 millones 866 mil.

“Este proyecto hace énfasis en fortalecer la producción sostenible de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria. La lección más importante de esto es que debemos crear conciencia para impulsar más desarrollo con equidad en todo el país”, dijo el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Miguel Duro.

Actualmente, el MAGA tiene en estos municipios un equipo de 56 extensionistas de desarrollo agrícola rural, agricultura familiar y educadoras para el hogar. Ellos se encargan del acompañamiento para mejorar las condiciones alimenticias de la población, la sanidad agropecuaria y el desarrollo productivo local.

Con estas acciones, el MAGA cumple con los ejes estratégicos de Producción, Organización, Mercado y Fortalecimiento Institucional, incluidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
17 junio, 2021